miércoles, 16 de diciembre de 2015

Prueba de Investigación

1) ¿Cómo era la situación de las mujeres, tal y como se representa en la literatura medieval hispánica? Uliliza ejemplos de las obras que hemos conocido.
- Autonomía: deciden o no sobre sus vidas.
- Papeles y acciones de los personajes femeninos.
- Tienen o no los mismos derechos que los hombres.
- Consecuencias cuando actúan con libertad: destino de Oriana (amante y esposa secreta de Amadís) y de Melibea (amante de Calisto). ¿Qué les ocurre?
Autonomía: no dicen todas sobre sus vidas a algunas le obligan a casarse a alguien que no ama.

Papeles y acciones de los personajes femeninos: trabajar y hacer lo que le manden.Cuidar de los hijos y mantenerse en la casa.
No tienen los mismos derechos que los hombres 
Las dos su destino es la muerte 

2) ¿Por qué se pusieron de moda las novelas de caballería, en perjuicio de los cantares de gesta, a partir del siglo XIV?

 La novela de caballerías: Que surge durante la Edad Media. Narra las hazañas de un héroe, un valeroso caballero andante que va por el mundo corriendo aventuras. Este tipo de novelas sustituye, en los gustos del público, a los poemas épicos, y responde a la misma necesidad: salir de la realidad con héroes fantásticos e imaginarios. La novela caballeresca gozó en el siglo XVI de gran éxito. La más importante del género es Amadís de Gaula, pero también hay que citar obras posteriores como Palmerín de Oliva.





3) ¿Cuáles son las diferencias entre Romancero Viejo y Romancero Nuevo?
1) Los viejos y populares
2)los nuevos y artísticos
En el grupo 1 figuran los que se remontan probablemente al siglo XV, que fueron recogidos de la tradición oral y fijados por la imprenta en el siglo XVI-El primer Cancionero de romances populares anónimos apareció en Amberes en 1559-
En el grupo 2-se incluyen todos los romamnces compuestos por poetas a partir del siglo XVI
Los del grupo 1- son anónimos-cuando la epopeya llegó a agotarse como género,el pueblo recordó los restos de las gestas cantadas por los juglares en plazas y mercados-Según Menédez Pidal,algunos romances viejos no son otra cosa que fragmentos de Cantares de desta conservados en la memoria popular-Al ser transmitidos de generación en generación ,y en forma oral,estos fragmentos épicos van transfomándose con agregados y cortes <suprimiendo> de acuerdo con la voluntad del transmisor-De ahí que cada romance viejo ofrezca una serie de variantes por lo que es imposible reconocerles un autor: son frutos de la creción colectiva y anónima
La diferencia entre ambas clases es que los segundos tienen autor,,escritos por poetas cultos como <Góngora-lope de Vega>Además entre este grupo se incluyen los modernos escritos con posterioridad al siglo XVII
Dentro de los modernos es necesario ubicar a García Lorca con su Primer romancero gitano(1928)-que marca el apogeo de su obra poética



4) ¿Qué influencias tuvo la literatura y la cultura de Al-Ándalus sobre los orígenes de la poesía lírica (canto y música) europa?

 
La poesía lírica en las lenguas románicas surgió en la Edad Media, gracias a la vitalidad y el intercambio entre varias culturas: árabe (hispanoárabe o andalusí), judía (hispanohebrea o sefardita), cristiano-latina, visigoda, vasca (de origen ibérico, probablemente).
Vamos a fijarnos en varios hechos: 
1) el origen de la canción popular y la lírica culta: la organización en estribillo y estrofas; a través del zejel árabe; la repetición de versos finales y otros paralelismos, como en el leixaprén gallego y provenza

2) el sentido del ritmo y la melodía en la música: la "monodia" o canto de una sola melodía, sea individual o coral (ej. del canto gregoriano a las sevillanas o las chirigotas de Cadiz);
3) las formas de expresar y vivir el amor en formas líricas
- el amor en boca de mujeres, de origen popular: las jarchas, el primer testimonio de lírica europea, que aparecen al final de las moaxajas; las canciones de amigo galaico-portuguesas;
- el sentimiento heterosexual de elección; el diálogo, el rechazo o el consentimiento entre amantes, que se expresan en la lírica tradicional o popular. Se oponen a los casamientos por conveniencia.
- el amor homosexual, que existió en Grecia (amor lésbico, llamado así por la poetisa Safo de Lesbos), en la poesía homoerótica hispanoárabe e hispanohebrea; y también en Europa, aunque fuera perseguido y silenciado;
- el amor platónico, en su versión árabe (amor udrí). Se caracteriza por la castidad entre amantes que subliman su pasión sin consumarla, a veces relacionada con la homosexualidad, otras con la abstinencia religiosa. En sus poemas se diviniza a la amada.
- el amor cortés o cortesano, aunque se disfraza de platónico, se caracteriza por la exaltación y la adoración de la amada: "mi alma", "mi dueña y señora", "midons", "madonna". Puede ser "puro" (totalmente casto) o "mixto", cuando se consuma como un especial don de la amada y señora.
- el amor romántico, de forma apasionada y corporal, exaltado y poderoso, que se convierte en trama novelesca cuando no puede continuar o acaba tristemente. Antes que en leyendas como Tristán e Isolda, se hizo realidad en la historia de la princesa Wallada y el noble Ibn Zaydún.


1 comentario:

  1. Hola, María.
    No se trata de copiar y pegar las respuestas, sino de consultar las fuentes y contestar usando tus propias palabras.
    La respuesta a la pregunta 1 está bien.
    Saludos.

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